Bebida prehispánica

A base de maíz y cacao está ”bebida de los dioses” o tejate como se conoce comúnmente es una bebida típica del estado de Oaxaca.

Se cree que su nombre deriva del náhuatl texatl que significa «agua harinosa», compuesto de las palabras textli (harina) y atl que (agua), su nombre zapoteco es cu’uhb.

Si visitas Oaxaca es seguro que encuentres puestos en mercados o en pueblos del estado con grandes ollas de barro donde se prepara esta refrescante bebida; está hecha a base de harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, semillas de mamey y flor de cacao o rosita de cacao como también se le conoce, estos ingredientes son finamente molidos hasta formar una pasta, que posteriormente se mezcla con agua fría, y cuando está lista, la flor de cacao se eleva a la parte superior del recipiente para formar una espuma pastosa. La bebida se sirve bien fría y puede servirse tal cual o con un poco de jarabe de azúcar para endulzarla.

En el poblado de San Andrés Huayapam ubicado a pocos minutos de la capital , la bebida representa una importante base cultural y económica, pues varias familias dependen de la venta de ella, además aquí se festeja año con año al inicio de Semana Santa la Feria del tejate que atrae tanto a turistas como a locales, definitivamente no te la puedes perder si andas por este bello estado.

¡Gúru te informa!

Tendrá lugar en San Andrés Huayapam el Domingo 25 de Marzo.

Inicia a partir de las 11:00 a.m.

Puedes llegar en carro o autobús que puedes tomar en la parada del estadio de beisbol.

No solo venden la bebida en la feria, también suelen tener helado y nicuatole (postre con aspecto parecido a gelatina) con sabor de tejate, estos postres son vendidos y hechos especialmente para la feria.

Déjanos tu opinión